¿Cómo utilizar un dispositivo de entrenamiento para niños?

Los parámetros para el uso de celulares en niños menores de 5 años tienen un gran consenso en estos tiempos. Sin embargo, los niños de 5 a 12 años, tienen inquietudes y resulta mucho más difícil intentar alejarlos de la tecnología. Es por esto que surge el concepto del tablet o celular entrenador.

Se recomienda contar con un dispositivo de uso compartido entre padres e hijos en el que se permita el uso monitoreado de actividades que permitan la interacción y desarrollo tecnológico del niño.

No se requiere que este dispositivo sea de uso exclusivo para estos fines. Sin embargo, si los padres utilizan sus dispositivos para actividades laborales contínuas o de alto grado de confidencialidad, sí se recomienda que se utilice un dispositivo separado para evitar problemáticas de manejo de información e incluso para evitar conflictos familiares. Quienes trabajamos a partir de nuestros dispositivos móviles, sabemos que perderlos ante un accidente o extravío puede causar consecuencias críticas que no vale la pena cargarle a un menor de edad.

¿Cuáles son los 3 puntos básicos para el dispositivo de entrenamiento?

Queremos utilizar el dispositivo para poder desarrollar la Inteligencia Digital de nuestros niños (DQ Digital Intelligence). Por lo tanto comenzaremos con los puntos básicos.

  1. Tiempo de exposición o uso

Lograr que el niño use el dispositivo y deje de usarlo cuando le es requerido. Se recomienda en niños de 5 a 8 años que lo utilicen por un máximo de una hora diaria. Después de los 8 años se pueden incrementar los períodos de uso hasta 3 horas en total, llegando a un acuerdo de usos y tiempos.

  1. Evaluación de contenidos y experiencias digitales

    Estos dispositivos de entrenamiento permiten la exposición gradual y supervisada de contenidos dentro de plataformas digitales de uso común como YouTube y los sitios web. Siempre debe haber un período de discusión de la experiencia al concluir. Algunos de los puntos a evaluar son los siguientes:

    a) ¿Por qué te gusta ver ese programa/canal/sitio web?

    b) Si hay materiales de humor o de temas de interés… ¿Por qué te parece chistoso? ¿Cuál es tu opinión sobre el problema?

    c) Si hubiera temas, pop-ups, redirección de sitio o algún elemento de riesgo… ¿Sabes que si das click en ______ puede pasar ______? ¿Qué harías si ese sitio fuera ilegal? ¿Qué harías si la computadora/dispositivo se echa a perder o se traba?

  2. Utilidad de dispositivos digitales

El uso del dispositivo de entrenamiento nos permite poner en práctica las habilidades del niño para el uso del dispositivo de manera útil.

a) Auxilio en la utilización de sistemas de navegación para llegar a algún lugar. Abrir la aplicación, meter la dirección a la que se quiere llegar y dar indicaciones. Si puede reportar incidentes o temas de utilidad en las aplicaciones como Waze, ir permitiendo y guiando esa interacción y explicando su utilidad.

b) Llevar consigo el celular para actividades específicas sin presencia de papá y mamá para comunicarse con papá y mamá.

c) Utilizar el dispositivo para investigación de temas. Nombres de actores o información de películas que se estén viendo o discutiendo, para aclarar dudas o detalles. Discutiendo la información encontrada y los sitios utilizados.

d) Tomar fotografías, grabar videos o generar contenidos bajo instrucción o supervisión de los padres.

e) Comunicación con amigos y familiares a distancia, bajo supervisión y con autorización de los padres.

El uso de dispositivos de entrenamiento nos permite evaluar las habilidades que aún debemos desarrollar en nuestros niños y adolescentes antes de permitirles entrar en redes sociales y usos más específicos. Es primordial que siempre veamos los dispositivos, aplicaciones y redes sociales como herramientas que permiten lograr una meta u objetivo, desarrollando relaciones e identidad. Este dispositivo nos permite limitar y guiar el uso, ya que al no ser algo de uso único o personal, los niños comienzan a entender que sus actividades pueden ser rastreadas y tienen impacto positivo o negativo, antes de tener una responsabilidad directa y única sobre el manejo y cuidado del dispositivo, aplicaciones, costos y servicios. Se recomienda que si es un dispositivo distinto al de papá o mamá, se use algún dispositivo usado para que los niños no se acostumbren a tener “lo último” o lo “más novedoso” y comiencen por apreciar las funciones y utilidad del dispositivo en sí, por encima del status.

¿Conoces a alguien que pudiera interesarse por este artículo o una asesoría personalizada? ¡Comparte y contáctanos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *