El verdadero Challenge de Paulina de la Mora

Aprovechar el éxito viral de su personaje para posicionar la serie La Casa de las Flores.

¿Qué pasa cuando tu personaje se vuelve viral?

Estos días todas las plataformas de redes sociales han viralizado al personaje Paulina de la Mora encarnado por Cecilia Suárez en la popular serie de Netflix “La Casa de las Flores”.

Han sido muchos los elementos que han contribuido al éxito de esta serie. Un gran trabajo de relaciones públicas y esfuerzos de marketing por parte de la producción de Manolo Caro y la popular empresa de streaming, que ha sabido traducir siempre los contenidos de sus programas en cápsulas virales.

Sin embargo, seguramente ni Caro, ni Cecilia Suárez, ni Netflix vieron venir el impacto del personaje de Paulina de la Mora. Aún cuando, en recientes entrevistas, Cecilia comentó que su tono había sido intencional. Entre el público, el personaje y su peculiar forma de hablar han causado controversia, un elemento que sabemos de primera mano es primordial para la viralización de contenidos. Todo mundo quiere saber por qué este personaje ha causado tal fenómeno en redes. Pero lo que quiero explicar en este artículo es un fenómeno particular.

¿Cómo es que tu personaje consigue más seguidores que tú?

Normalmente cuando un artista logra un fenómeno de éxito considerable, sus redes sociales y su nombre se vuelven virales. Sin embargo, en este caso, como en muchos otros, el personaje consiguió un posicionamiento instantáneo en el lenguaje popular de internet y en menos de 24 horas logró sumar 140,000 seguidores en Facebook. Todo esto mientras que la popular actriz Mexicana, que ha protagonizado exitosas películas y telenovelas durante casi dos décadas, tiene poco más de 7,000 seguidores.

Hace unos años la película “Nosotros los Nobles” logró popularizar a sus personajes en redes sociales con memes y frases a grado que éstos tienen actualmente aún presencia en el imaginario popular. Hay al menos tres cuentas de Barbie Noble y el mismo número para Javi Noble. Hoy en día sus protagonistas superan por mucho el número de seguidores de todas esas cuentas, gracias a su contínua presencia en proyectos actorales y campañas comerciales.

¿Por qué el personaje creció tan rápido por encima de las cuentas de la actriz?

El número de seguidores de la cuenta del personaje casi ha superado incluso el número de seguidores de la página de la serie en Facebook. En el caso de Twitter, la cuenta de la actriz se encuentra bien posicionada con más de 100 mil seguidores, al igual que Instagram con 219 mil seguidores. Incluso las cuentas de la serie se encuentran por debajo de los números de la actriz. El fenómeno de impacto se dio en Facebook porque ahí es donde menos actividad y presencia tiene la actriz. Además de ser el espacio en el que más se comunican sus seguidores y “hablan su idioma”. ¿Qué quiere decir esto?

Esta oportunidad es un ejercicio para aprender cómo tu marca está posicionada en un nicho en el que no tienes presencia y que puedes explotar de mejor manera. Muchos actores y artistas se alejan de Facebook porque les consume mucho tiempo. Sin embargo, Facebook permite conversaciones más profundas y conexiones más íntimas entre amigos. Es mucho más viable que le compartas el contenido de Facebook y los etiquetes en dicha plataforma que en Twitter e Instagram, sobre todo para el segmento de 30 a 45 años de edad. Aún cuando es más fácil para actores y artistas interactuar con contenidos en Instagram y Twitter por su rapidez y practicidad, no debes abandonar los canales en los que tu público interactúa.

¿Qué pudo haber causado este crecimiento dispar? Por una parte, la cuenta se creó cuando el fenómeno se popularizaba en las redes y no etiquetó las cuentas oficiales de la serie, ni la de la artista. Además, la plataforma de promoción de Netflix apostó por el personaje protagónico, encarnado por Verónica Castro en sus contenidos viralizables y tardó aún más que la protagonista en compartir en sus espacios oficiales contenidos que capitalizaran el auge de los comentarios en redes. Es comprensible, ya que la producción está posicionando al resto de los personajes y quizás tenía una parrilla de contenidos que se irá compartiendo en los próximos días. Sin embargo, muchos de los usuarios de Netflix terminaron de ver la serie en un fin de semana. Por lo que los contenidos de redes tendrán que alcanzar al patrón de consumo de sus usuarios y en las próximas semanas tendrán el reto de mantener las tendencias y contenidos activos.

El impacto de series actuales de Netflix en México y Latinoamérica es sin lugar a dudas envidiable. Sin embargo, la periodicidad y dosificación con la que se ponen a disposición del público impacta enormemente en su capitalización. Hoy en día, Cecilia Suárez con su equipo de promoción tendrá la oportunidad de capitalizar el fenómeno viral. Del mismo modo que la producción, tendrá que trabajar de manera conjunta con la actriz para potenciar la serie en su totalidad, de la mano de este fenómeno viral. De lo contrario, el personaje y sus memes tendrían más éxito en redes sociales a largo plazo que la producción y la actriz que lo encarnó. Si esto sucediera, estarían dejando ir una de las plataformas de crecimiento de menor costo y mayor impacto hoy en día: el poder de las redes sociales.

¿Te gustó esta nota? ¡Compártela! 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *