Sí esto es una ironía, no hay millenials mayores de 50 años de edad. Pero esto no significa que quienes formamos parte de las redes sociales nos olvidemos del segmento de usuarios arriba de los 50 años de edad.
Los mayores de 50 han descubierto las maravillas de las redes sociales y la comunicación digital. Muchos de ellos se vieron orillados a utilizar dispositivos digitales por la presión de sus hijos y nietos para mantenerse como parte de la interacción familiar. Otros, gradualmente formaron parte activa de las comunidades digitales dentro de sus entornos laborales. Y son quizás éstos últimos quienes más fielmente utilizarán las tecnologías aún a su salida del mercado laboral de manera oficial.
¿Qué redes o espacios prefiere este segmento?
El correo electrónico fue su primer acercamiento digital y se quedará como el más firme y oficial. Sin embargo, los espacios de mensajería directa les han permitido ir integrándose al diálogo digital y la costumbre de compartir contenidos y archivos multimedia. (SMS, WhatsApp). En tercer lugar empatan las dos redes sociales que dieron la bienvenida a los usuarios adultos por excelencia: LinkedIn y Facebook. LinkedIn por su interacción en el mercado y ámbito profesional y Facebook por el entorno social. Reconectar con ex compañeros de la escuela o trabajo se convirtió en un gran incentivo para la integración digital de estos grupos generacionales.
¿Y en comunicaciones?
Las videollamadas son el sueño hecho realidad de esta generación. Muchas familias y amistades que parecían separadas por el tiempo y la distancia, hoy en día se sienten más cerca y conectadas que nunca gracias al uso de plataformas como Skype, FaceTime y las aplicaciones con videollamada como Facebook Messenger y WhatsApp.
¿Qué deben entender las marcas y servicios?
Este segmento poblacional ha ido perdiendo los miedos que los alejaban del mundo digital. Sin embargo, si queremos integrarlos a la Vida Digital con mayor plenitud, debemos considerar tres elementos:
- Simplicidad: Los contenidos y funciones o actividades deben ser sencillos, sin mucha complejidad o integración de demasiados elementos. Un solo botón, claramente señalado, o un medio de contacto claramente indicado. No esperemos que este segmento maneje todas sus operaciones por un solo dispositivo y que recuerde varias claves, procesos y lenguajes para comunicarse dentro de nuestros entornos.
- Accesibilidad: Los contenidos para este segmento poblacional deben tener tipografías nítidas y de tamaño grande. Los videos deben tener subtítulos, igualmente legibles. Las páginas y los templetes o aplicaciones deben marcar claramente las instrucciones y permitir que se corrobore la realización de un proceso, recordando que este segmento poblacional presenta limitaciones en su motricidad fina y el manejo de botones y teclados digitales.
- Trato humano: No sólo nos referimos al contacto directo de una persona con otra. Aún si no es vía telefónica o presencial, los mayores de 50 aún quieren que alguien del otro lado de la línea o pantalla pueda reaccionar a lo que ellos necesitan, aún cuando no se trate de un contacto directo. Los mensajes automáticos, las respuestas genéricas y las llamadas telefónicas con una máquina que sólo pide responder a base de números no toman en cuenta a este segmento de mercado. Una operadora, un chat de atención al cliente o un asesor presente para cualquier duda harán que este segmento siga incorporándose a lo digital, resolviendo sus miedos y dudas.
Si bien, las nuevas generaciones crecerán familiarizados con herramientas y servicios digitales como parte de su día a día, también enfrentarán los deterioros y obstáculos generados por limitaciones físicas y humanas en los años por venir. Las marcas y prestadores de servicios que lo entiendan, tendrán garantizada su permanencia. Quienes sigan apostando a los jóvenes, dependerán de que las nuevas generaciones quieran apostar por ellos.
Si te gustó esta nota ¡Comparte!