Sí, leíste bien olvídate de la competencia. Sé que suena un poco paradójico, sobre todo si, como yo, disfrutas de un análisis FODA tanto como yo.
¿Por qué ha llegado el momento de olvidarnos de la competencia?
Durante muchos años las estrategias de negocios a nivel internacional nos han pedido mantener a la competencia a la vista. Justo como lo comento en la línea anterior, yo misma recomiendo manejar análisis FODA para el desarrollo de una estrategia. Por supuesto, uno de los principales elementos de las Amenazas del FODA, suelen ser los cambios económicos y la competencia. Sin embargo, las tendencias económicas y modelos de negocios están evolucionando.
Cada vez somos más quienes emprendemos un negocio en solitario (solopreneurs). Los negocios online y la oportunidad de emprender más allá de las fronteras y los negocios convencionales, han cambiado el juego. Pero… ¿Qué tanto puedes lograr y crecer trabajando por tu cuenta?
Cuando te digo: “olvídate de la competencia”, realmente quiero que quites esa palabra ‘competencia’ de tu vocabulario de negocios.
Colaboración vs. Competencia
Todos conocemos las tradicionales historias de Adidas vs. Nike, o Coca-Cola vs. Pepsi. Años de competencia en los que incluso veías el producto de la otra empresa siendo destruido o ridiculizado. Crecimos con esa mentalidad. Es más, algunos de los grandes empresarios siguen aplicándola. Ahora quizás no “destruyendo” a la competencia, pero sí adquiriendo a todas las empresas que podrían quitarles mercado.
A pesar de esa tendencia y de que se siga vanagloriando a quienes desarrollan grandes conglomerados, la industria cambió. Y sólo aquellos que comprendan ese cambio, podrán lograr el mayor éxito. Un éxito que implica no crecer de manera descontrolada y enfrentar demandas en todos los mercados (Facebook). Si no un éxito con crecimiento estratégico y alianzas que no exigen cláusulas de “no competencia”.
Olvídate de la competencia, el futuro está en la colaboración.
La colaboración se ha convertido en el modelo de crecimiento clave para los nuevos negocios. Lo podemos ver en los ámbitos artísticos y de entretenimiento principalmente. Los famosos “squads” de los artistas, que logran crecimiento exponencial en el impacto de un lanzamiento. Las colaboraciones entre ciertas figuras para generar proyectos específicos como “Big Little Lies” en Estados Unidos o “Ambulante” en México. Mercados y audiencias envidiables para las grandes televisoras, generados por simples colaboraciones en un contenido de redes sociales (YouTube).
La colaboración no es algo nuevo.
Quienes hemos estudiado Marketing u Organización Industrial, sabemos que el modelo de colaboración se ha aplicado en muchas ocasiones para lograr posicionar productos complementarios. ¿Cuántas veces no probaste ese nuevo shampoo o sazonador porque venía como muestra en otro producto que ya consumías? Si tomarás café es probable que lo endulces, lo acompañes con galletas o pan y que busques otras formas de tomarlo. Si produces café, es simple asociarte con marcas de productos complementarios para crecer tu propio mercado.
¿Qué se necesita para realmente te olvides de la competencia?
No es ningún secreto, ni un truco de magia. La colaboración funciona con algunas reglas claras.
Establece claramente tus necesidades y alcances. Tener claras las condiciones en las que realizas la colaboración con cualquiera de tus aliados y colaboradores es clave.
No hay garantía más grande que la confianza. En este esquema el que tranza no avanza. El que rompe las reglas, los acuerdos, las condiciones y la claridad de sus habilidades o complicaciones, pierde. La confianza es clave para mantener las sinergias colaborativas. Una mentira o una falla puede costarle muy caro a todos los involucrados. No está prohibido cometer errores, pero es crucial que se cumpla con los compromisos adquiridos de la mejor manera para todas las partes.
La comunicación es clave. Este es quizás el mayor reto de la nueva comunidad de emprendedores y empresarios. A pesar de contar con la mayor cantidad de recursos tecnológicos para mantenerse comunicados en tiempo real, no sabemos comunicarnos eficientemente. Todos los involucrados en la atención de un cliente o un problema, deben estar al tanto del proceso y sus avances. De ahí que plataformas como Asana, Trello, Dropbox, Google, Skype, Zoom, Hootsuite, WeTransfer, WhatsApp, etcétera, hayan crecido y conquistado usuarios rápidamente. Se necesitan en particular 3 características de comunicación para triunfar:
Efectiva: ¿Qué necesitas y qué acciones debe tomar cada uno de los involucrados?
Oportuna: Notificar a los involucrados y encargados de cada tarea su proceso a tiempo para poder tomar las acciones necesarias.
Integral: Validar el entendimiento de cada mensaje por parte de los involucrados. El receptor del mensaje debe validar lo que entendió y lo que hará con la información. Si no se cierra este círculo de comunicación, todo puede fallar. La tecnología falla y no hay margen para aplicar el tradicional “asumí que…” o “es que yo entendí que…”.
¡Olvídate de la competencia! Si sientes que te cuesta mucho trabajo entrar en el esquema de colaboración, te invito a que leas mi artículo: Los latinos no saben colaborar.
¿Necesitas ayuda con tu estrategia de negocio? ¡Contáctame! Consultorías disponibles por hora o por mes.