¡Ayuda! ¿Qué redes sociales debo usar?

 

¿Qué redes uso?

La pregunta más frecuente que me hacen mis amigos y mis clientes es… ¿Tengo qué tener Twitter, Instagram y qué es eso del Snapchat? ¿Para qué los quiero?

En realidad, en esa pregunta va la clave a todas las respuestas en redes sociales. ¿Perfil público o privado? ¿Qué redes debo abrir? ¿Qué contenidos comparto en cada una? Y la respuesta es… ¿Para qué las quieres?

Si sólo vas a convivir y compartir contenidos con tus amigos, lo ideal es tener Facebook e Instagram que son las principales plataformas que se usan en redes sociales a nivel mundial. Si eres mayor a 18 años, añadiría LinkedIn que es la red más completa en la que puedes subir y compartir tu currículum y toda tu experiencia laboral y académica. Esos tres son tu base. Facebook, Instagram y LinkedIn, van porque van, al menos hasta el día de hoy mediados de 2017.

Ahora la segunda pregunta básica. ¿Qué tipo de perfil abro? ¿Privado o público?

Si eres una marca, organización, vendes productos o servicios, generas contenidos, realizas trabajo artístico, académico o profesional en el que necesitas compartir tu trabajo y proyectos con gran proyección… Necesitas una página de figura pública. Esto te permitirá dar seguimiento al número de seguidores y conocer tu mercado, tus consumidores y hasta promover tu trabajo y servicios.

Si simplemente quieres convivir con la gente que conoces y de pronto interactuar con figuras públicas, foros o espacios de discusión y contenidos, entonces abre un perfil privado, una cuenta de usuario y de preferencia no permitas que cualquier persona pueda contactarte por ahí. Limita tu espacio y los contactos que generarás, eso te brindará una mejor experiencia.

¿Me sirve tener Instagram y Twitter privados?

Realmente Instagram y Twitter son redes casi por naturaleza públicas, porque basan su existencia en la interacción y viralización de contenidos dentro de sus plataformas y mucho de su éxito radica en la conexión de completos desconocidos en torno a un tema. Facebook es casi la única red en la que conviene mantener los contenidos privados para tus círculos sociales más cercanos.

Dicen que cierre mi Twitter… Que ya nadie lo usa.

Efectivamente, el boom y el uso de Twitter han bajado, pero no significa que haya dejado de ser una de las redes principales. Si eres una figura pública o una marca, necesitas tener tu usuario para al menos participar en los diálogos que se generan en dicha red. Si eres un usuario promedio, tú decides, pero lo ideal es contar con la opción de participar de las discusiones que se llevan a cabo en esa plataforma. Es importante entender que Twitter sigue siendo la principal plataforma para comunicar eventos al instante.

¿Y qué pasa con YouTube y Snapchat?

YouTube te funciona si quieres compartir videos de forma masiva. Casi como Instagram y Twitter, su esencia es la de crecer y viralizar contenidos, por lo que un uso privado es menos recomendado, sobre todo porque hay plataformas como Facebook en donde puedes subir y compartir materiales en video de manera más privada.

Si eres una marca o figura pública, hay mil usos para YouTube. No la descartes, es una plataforma de gran proyección, pero que tampoco debes abrir por abrir sin alguna estrategia detrás.

Snapchat es otro monstruo completamente. Snapchat te sirve si eres el tipo de persona que vive pegado a su celular y quiere compartir contenidos más ligeros o en un formato de reportaje. Ten en cuenta que Snapchat se ha vuelto famoso por los filtros en su versión selfie, pero también sirve para documentar otros contenidos y actividades.

¿Tengo qué usar Instagram stories, Facebook Live, Status de Facebook Messenger y los filtros de Snapchat?

Nuevamente… La respuesta se responde preguntándote ¿para qué las quieres? No porque las aplicaciones tengan funciones adicionales significa que deba utilizarlas todas. Estudia tus hábitos, tus gustos y las funciones de cada red. Si te sirve y no afecta tu imagen o presencia en redes sociales el uso de cualquiera de esas herramientas, entonces házlo. Si usarlas puede ser divertido, pero te consume mucho tiempo y no lo necesitas, entonces no lo hagas. Si te quieres unir porque está de moda, es probable que termines frustrado y sintiendo que el celular o la tablet te tienen esclavizado. Así que… no sufras, disfruta tu presencia y procesos en las redes sociales. La vida digital, está hecha para disfrutarse. Encuentra cómo te acomodan los lenguajes y públicos de cada red y desarróllate más en donde te sientas más cómodo o cómoda.

Ayuda a alguien más a resolver estas dudas… ¡Comparte!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *